CLIMA

El Tiempo en Valledupar

sábado, 28 de mayo de 2011

Sistema respiratorio y digestivo


Sistema Respiratorio
vLa respiración se hace se hace por branquias durante la fase larvaria.
vAl llegar  a la edad adulta aquellas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa atreves de la piel.

Sistema Digestivo
La boca alcanza gran tamaño y en ocasiones va provista de dientes debiles.La lengua es carnosa y en algunos grupos esta sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. 



viernes, 27 de mayo de 2011

Piel de los anfibios

      La piel de los anfibios, tiene una importancia fundamental en su vida. Especialmente porque dependen de ella para respirar. Los renacuajos respiran por la piel y por branquias.

    Los adultos respiran por la piel y por sus pulmones. De ahí que la respiración por la piel (respiración cutánea) pueda ser considerada la más importante. Para favorecer el intercambio gaseoso con su medio, la piel debe estar siempre hidratada. Un anfibio se estresa al tomarlo en las manos porque se le impide respirar, por eso es importante no tocar a los anfibios.

Esqueleto de los anfibios

Las extremidades de los anfibios se dicen que son de tipo  quiridio, por que su esqueleto esta compuesto por los huesos de la cintura correspondiente y por los de la extremidad propiamente dicha.  

    Subclase de los anfibios



    jueves, 26 de mayo de 2011

    Categorías Taxonómicas

    Características Generales

    1.Presentan dos formas básicas en su anatomía externa: la de tritones, salamandras y gallipatos, con cuerpo alargado y una cola bien desarrollada; y la de las ranas y sapos, que carecen de cola y tienen el cuerpo más rechoncho o abombado.
    2.Las extremidades se dirigen lateralmente.
    3.Las formas de vida acuática suelen poseer membranas interdigitales para nadar mejor.
    4.Los Anfibios respiran por pulmones (salvo las larvas, que lo hacen por branquias).
    5.La piel de los anfibios posee numerosas glándulas agrupadas que presentan una superficie muy granulada
    6.El aparato circulatorio de los Anfibios presenta un corazón con un ventrículo y una aurícula dividida en dos cavidades por lo que, en comparación con los peces, se mejora la separación de la sangre arterial y venosa.
    7.El sistema nervioso de los Anfibios, aunque con escasos cambios, si está muy mejorado en lo que respecta a los órganos sensitivos.


    Anfibios

    Origen



    Según se cree en los medios científicos, los anfibios actuales proceden de los primeros crosopterigios o peces de aletas lobuladas del período Devónico, que vivieron hace 375 millones de años. Hoy día sobrevive de ese grupo taxonómico únicamente un género con cuatro especies, el del celacanto (latimeria spp.), descubierto originalmente en 1.939. De las incursiones de aquellos peces en las selvas primitivas surgieron muchos tipos diferentes de anfibios, que inundaron la tierra hasta la masiva extinción del periodo Pérmico, hace 250 millones de años. Siguen existiendo, sin embargo, peces pulmonados, como los Dipnoos.


    A juzgar por sus restos, los anfibios de la era Primaria eran bastante más grandes que los que conocemos hoy. Se conocen anfibios primitivos llamados laberintodontos (por la forma de su dentadura), como el Eryops, del que se han encontrado restos en Nuevo Mexico y Texas, que medían cerca de 2 metros de largo y pesaban 90 kilogramos. O el Ichtyostega de Groenlandia, del tamaño de un tejón grande. Si bien no podían permanecer alejados del agua y a veces debían dejarse caer sobre sus patas para descansar, puede decirse que representaban el grupo dominante en la vida terrestre en esa época. Recientemente (2.006) se ha encontrado un fósil de pez del Devónico con muñecas y codos, y se le ha bautizado con el nombre de Tiktaalik. Este pez es considerado como un punto muy importante en la historia de la transición de la vida acuática a la terrestre.


    A partir del triásico, los reptiles, mejor adaptados a la vida terrestre, desplazaron a los anfibios a las charcas de agua dulce donde evolucionaron a los pequeños sapos y salamandras que existen hoy día. En esa época comenzaron a diferenciarse los tres órdenes actuales: anura o anfibios sin cola, caudata, urodelos o anfibios con cola y gymnophiona, cecilias o anfibios ápodos.



    Los peces


    Reproduccion y Fertilizacion


    Clasificación General de los peces


    Tipos de Escama

    1.Escamas placoides: También llamadas dentículos dérmicos, las escamas placoides se encuentran en los peces cartilaginosos: tiburones, rayas y quimeras. Estructuralmente, son homólogas a los dientes de los vertebrados ("dentículo" se traduce como "diente pequeño"), que tienen una pulpa dentaria central con vasos sanguíneos, rodeada por una capa cónica de dentina, que se encuentra en la parte superior de una placa basal rectangular que descansa en la dermis. La capa más externa está compuesta por vitrodentina, una sustancia inorgánica en gran medida similar al del esmalte dental. Las escamas placoides no pueden crecer en tamaño, sino que se van añadiendo a medida que aumenta el tamaño del pez.

    2.Escamas cosmoides: Se encuentran escamas cosmoides en los sarcopterigios: celacantos y peces pulmonados y, probablemente se derivaron de la fusión de escamas placoides. Están compuestas de una capa de denso hueso laminar llamado isopedina, sobre la que se dispone una capa de hueso esponjoso con vasos sanguíneos. Las capas de hueso están cubiertos por una sustancia similar a la dentina llamada cosmina y un recubrimiento superficial exterior de vitrodentina.

    3.Las escamas ganoides se encuentran en los esturiones, peces espátula, pejes lagartos, amias calva y bichires. Se derivan de las escamas cosmoides, con una capa de dentina en lugar de cosmina y una capa de sal inorgánica del hueso llamada ganoina, en lugar de vitrodentina. La mayoría tienen forma de diamante y están unidas por articulaciones tipo clavija y zócalo


    4. Escamas cicloides y ctenoides: Las escamas cicloides y ctenoides se encuentran en los teleósteos, el clado más derivado de los peces con espinas óseas en sus aletas (Actinopterygii).
    Las escamas cicloides tienen bordes lisos, mientras que las escamas ctenoides tienen dientes diminutos llamados ctenii en el borde posterior, lo que les da una textura áspera, en forma de peine. Estas escamas casi no contienen hueso, estando compuestas de una capa superficial que contiene hidroxiapatita y carbonato de calcio y una capa más profunda, compuesta en su mayoría de colágeno. El esmalte de los otros tipos de escama se reduce a crestas superficiales y ctenii. La mayoría de los actinopterigios tienen escamas ctenoides. En los peces planos, algunas especies tienen escamas ctenoides en el lado de los ojos y escamas cicloides en el lado ciego, mientras que otras especies tienen escamas ctenoides en los machos y escamas cicloides en las hembras.

    Aletas que han desarrollado los peces


    Desplazamiento de los peces


    El cuerpo de un pez está adaptado al desplazamiento por el agua, y eso se demuestra en una serie de características, como por ejemplo su clara forma hidrodinámica que no ofrece ninguna resistencia y les permite desplazarse por su medio sin ninguna dificultad. Como ya dijimos antes, poseen una capa de un líquido viscoso llamado mucosa que deja que el agua “resbale” por ellos sin frenarles.
    Los peces, salvo raras excepciones, nadan de forma serpenteante, agitando el cuerpo y la cola. La propulsión la consiguen presionando contra el agua, como haría una serpiente en el terreno.


    1) La forma hidráulica del cuerpo: Dicha forma es la más adecuada para penetrar en la masa de agua. Le permite avanzar con mayor facilidad y adquirir más velocidad. Se dice que su cuerpo tiene una forma “fusiforme”, parecida a la de un huso o lanzadera. Es aplanado lateralmente y se estrecha en hacia delante y hacia atrás. En la parte posterior la estrechez es mayor.
    2) Las aletas: La locomoción en el agua requiere:
    Una fuerza de propulsión: Esta es realizada por la cola, que tiene poderosos músculos y se mueve mediante ondulaciones de derecha a izquierda. A mayor velocidad de las ondulaciones, es mayor la velocidad del pez. Cuando el pez avanza las aletas, salvo la caudal, permanecen casi plegadas.
    Los músculos de la cola están dispuestos en zigzag para permitir la fácil ondulación del órgano.
    El equilibrio: Cuando un pez está inmóvil o nada lentamente, el equilibrio lo mantienen las aletas pares y las impares. Si el animal esta quieto las aletas se mueven para mantener el equilibrio; de lo contrario el animal se daría vuelta, ya que tienen la parte mas pesada en la parte superior del pez.
    1)La vejiga natatoria: Se forma como un brote del tuvo digestivo. La vejiga natatoria es un saco de paredes delgadas que ocupa la parte dorsal del cuerpo. Está llena de gases, (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono), que el animal extrae de la sangre.
    Funciona como un órgano hidrostático. Si expulsa gases se achica, entonces disminuye la flotabilidad del pez. Si absorbe gases, se agranda permitiéndole una mayor flotabilidad.
    La acción de la vejiga natatoria aumenta la velocidad de la locomoción en sentido vertical.
    2)El mucus: Es segregado por la epidermis, para hacer mucho más lisa y resbaladiza la superficie del cuerpo, disminuyendo así la velocidad que se puede perder por el roce dentro del agua.
    Adaptaciones para la respiración: Para respirar, los peces han desarrollado las branquias que son órganos con dos características: a) sus paredes son muy delgadas; b) tienen mucha superficie porque están recortadas.



    En qué consiste el mimetismo?



    El mimetismo es la capacidad que tienen algunos animales para confundirse con el medio en el que viven, o bien para parecer ante su depredador como un animal más fuerte. El fin con que el mimetismo se lleva a cabo es el de conseguir presas con mayor facilidad o el evitar ser cazado.

    Otro sistema de seguridad que no lleva en su base el mimetismo es el de los animales venenosos o con mal sabor. Suelen advertirlo a los depredadores con vivos colores, normalmente combinando el negro con otro color, como hace la mariquita, el pez escorpión y el pez cofre, entre otros.

    Algunos peces han adoptado el color del medio en el que viven. Otros, sin embargo, se adaptan, en pocos minutos, al color del ambiente en que se les coloque. Éste es el caso de la platija, capaz de poner su piel a cuadros blancos y negros si se la pone encima de un tablero de ajedrez.

    Los peces y su origen


    La vida se inició en el agua hace más de 400 millones de años. Fueron unas plantas microscópicas las que comenzaron a alimentarse de otras, evolucionando en animales. Poco a poco, aumentaron de tamaño. Fue aquí donde se produjo ya una división de especies. Una parte de estos animales primitivos evolucio­naron convirtiéndose en medusas, gusanos, caracoles y otros animales invertebrados. La otra parte desa­rrolló una espina dorsal dando así origen a los primeros vertebrados, los peces.

    Éstos desarrollaron aletas y comenzaron a respirar por branquias (aunque una pequeña parte lo hacía por pulmones). Finalmente, algunas de las especies de peces existentes salieron a tierra firme dando lugar, con el paso del tiempo, a la gran variedad de especies terrestres de hoy en día.
    Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, recubierto en su mayoría por escamas y dotados de aletas que permiten su desplazamiento en el medio acuático.
    La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se denomina ictiología. 
    Los peces son vertebrados acuáticos, normalmente de sangre fría, que respiran a través de las branquias y nadan gracias a sus aletas.

    El nombre genérico de peces engloba dos grupos diferentes: los peces cartilaginosos y los peces óseos. Otros dos grupos son los mixinos y las lampreas, considerados por la mayoría de estudios como otro grupo de peces, los llamados “sin mandíbula”.
    Los peces óseos tienen esqueleto formado por huesos y se trata del grupo más numeroso.
    Por otro lado, los peces cartilaginosos tienen el esqueleto de cartílago, un material resistente y flexible, aunque menos duradero que los huesos. Tienen el cuerpo recubierto de duras escamas y poseen mandíbula y dientes afilados.

    martes, 24 de mayo de 2011

    Peces y anfibios

    Ciclo del Hilo

                 1.         Peces
    2.       Origen
    3.       Desplazamiento
    4.       Aletas que han desarrollado
    5.       Tipos de escama
    6.       Clasificación General de los peces
    7.       Reproducción y fertilización
    8.       Sistema respiratorio
    9.       Anfibios
    10.   Origen
    11.   Características
    12.   Taxonomía
    13.   Subclase
    14.   Esqueleto de los anfibios
    15.   Piel de los anfibios
    16.   Sistema digestivo
    17.   Sistema respiratorio
    18.   Sistema circulatorio
    19.   Reproducción y desarrollo