El cuerpo de un pez está adaptado al desplazamiento por el agua, y eso se demuestra en una serie de características, como por ejemplo su clara forma hidrodinámica que no ofrece ninguna resistencia y les permite desplazarse por su medio sin ninguna dificultad. Como ya dijimos antes, poseen una capa de un líquido viscoso llamado mucosa que deja que el agua “resbale” por ellos sin frenarles.
Los peces, salvo raras excepciones, nadan de forma serpenteante, agitando el cuerpo y la cola. La propulsión la consiguen presionando contra el agua, como haría una serpiente en el terreno.
1) La forma hidráulica del cuerpo: Dicha forma es la más adecuada para penetrar en la masa de agua. Le permite avanzar con mayor facilidad y adquirir más velocidad. Se dice que su cuerpo tiene una forma “fusiforme”, parecida a la de un huso o lanzadera. Es aplanado lateralmente y se estrecha en hacia delante y hacia atrás. En la parte posterior la estrechez es mayor.
2) Las aletas: La locomoción en el agua requiere:
Una fuerza de propulsión: Esta es realizada por la cola, que tiene poderosos músculos y se mueve mediante ondulaciones de derecha a izquierda. A mayor velocidad de las ondulaciones, es mayor la velocidad del pez. Cuando el pez avanza las aletas, salvo la caudal, permanecen casi plegadas.
Los músculos de la cola están dispuestos en zigzag para permitir la fácil ondulación del órgano.
El equilibrio: Cuando un pez está inmóvil o nada lentamente, el equilibrio lo mantienen las aletas pares y las impares. Si el animal esta quieto las aletas se mueven para mantener el equilibrio; de lo contrario el animal se daría vuelta, ya que tienen la parte mas pesada en la parte superior del pez.
1)La vejiga natatoria: Se forma como un brote del tuvo digestivo. La vejiga natatoria es un saco de paredes delgadas que ocupa la parte dorsal del cuerpo. Está llena de gases, (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono), que el animal extrae de la sangre.
Funciona como un órgano hidrostático. Si expulsa gases se achica, entonces disminuye la flotabilidad del pez. Si absorbe gases, se agranda permitiéndole una mayor flotabilidad.
La acción de la vejiga natatoria aumenta la velocidad de la locomoción en sentido vertical.
2)El mucus: Es segregado por la epidermis, para hacer mucho más lisa y resbaladiza la superficie del cuerpo, disminuyendo así la velocidad que se puede perder por el roce dentro del agua.
Adaptaciones para la respiración: Para respirar, los peces han desarrollado las branquias que son órganos con dos características: a) sus paredes son muy delgadas; b) tienen mucha superficie porque están recortadas.
Gracias me ha servido :D
ResponderEliminarlol ayudo demasiado besos@_@
ResponderEliminar.l.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerfecto para mi tarea de biología aaaaa y suscribanse a mi canal Andrés Eraso el primero q aparece es de un muñequito julio ganado fútbol el logo
ResponderEliminarjajajajajajaja
Eliminarbueno esta bueno jajajaja
ResponderEliminarMi hijo puso en una prueba que los tiburones se desplazan con ayuda de la cola y estuvo malo por qué la respuesta era aletas es cierto
ResponderEliminarSi usan sus aletas
EliminarExcelente ...
ResponderEliminarlargo
ResponderEliminarA qué te refieres con largo?
Eliminar!!Esto me ayudo muchísimo grasias!!👍👍😋😉😉😉
ResponderEliminarMuy buena informacion
ResponderEliminarEl pez tararira
ResponderEliminarCuál es el desplazamiento del pez
ResponderEliminarque es lo que les permite a los peces tener un desplazamiento ondulante? ;-;
ResponderEliminar