CLIMA

El Tiempo en Valledupar

jueves, 26 de mayo de 2011

Los peces y su origen


La vida se inició en el agua hace más de 400 millones de años. Fueron unas plantas microscópicas las que comenzaron a alimentarse de otras, evolucionando en animales. Poco a poco, aumentaron de tamaño. Fue aquí donde se produjo ya una división de especies. Una parte de estos animales primitivos evolucio­naron convirtiéndose en medusas, gusanos, caracoles y otros animales invertebrados. La otra parte desa­rrolló una espina dorsal dando así origen a los primeros vertebrados, los peces.

Éstos desarrollaron aletas y comenzaron a respirar por branquias (aunque una pequeña parte lo hacía por pulmones). Finalmente, algunas de las especies de peces existentes salieron a tierra firme dando lugar, con el paso del tiempo, a la gran variedad de especies terrestres de hoy en día.
Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, recubierto en su mayoría por escamas y dotados de aletas que permiten su desplazamiento en el medio acuático.
La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se denomina ictiología. 
Los peces son vertebrados acuáticos, normalmente de sangre fría, que respiran a través de las branquias y nadan gracias a sus aletas.

El nombre genérico de peces engloba dos grupos diferentes: los peces cartilaginosos y los peces óseos. Otros dos grupos son los mixinos y las lampreas, considerados por la mayoría de estudios como otro grupo de peces, los llamados “sin mandíbula”.
Los peces óseos tienen esqueleto formado por huesos y se trata del grupo más numeroso.
Por otro lado, los peces cartilaginosos tienen el esqueleto de cartílago, un material resistente y flexible, aunque menos duradero que los huesos. Tienen el cuerpo recubierto de duras escamas y poseen mandíbula y dientes afilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario